sábado, 12 de septiembre de 2009

Estrategias Cognitivas_Tecnologías de la Información y la Comunicación

Durante décadas el uso de la información contenida en la web presenta un grave problema a los autores de páginas publicados en ella, entre otros el más drástico es la piratería ( copia y pega), pero no solamente a ellos afecta esta práctica deshonesta si no también a los mismos usuarios pues esta conduce a un aprendizaje nulo.

Ante ello, para eliminar esta práctica y lograr un aprendizaje óptimo es necesario contar con una serie de estrategias cognitivas y metacognitivas aunadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este contexto el autor pone a su consideración la Guía de Aprendizaje "Aprender a Aprender con Tecnología.

Es una propuesta de organización didáctica en la red, integrada por 5 sesiones de aprendizaje utilizando un sistema guiado de búsqueda de información contenida en; hipertextos, audio-textos, interactivos y vídeos educativos, cada sesión esta conformada por un proceso metodológico de 6 estrategias cognitivas concatenadas en etapas esto es: el producto de una etapa es el sustento del producto de la siguiente etapa de tal forma que sin antecesor no es posible el sucesor.

Descripción

Recursos didácticos.

Sesiones.

1. Computación.
La sesión 1 consolida las principales características de la computadora y sus periféricos mediante un vídeo y un enlace que los conduce hacia un tutoríal muy bien elaborado, el aprendizaje se obtiene mediante el proceso metodológico de seis estrategias cognitivas propuestas en esta guía de aprendizaje.

2. Internet.
La sesión 2 empieza con una introducción al Internet mediante un vídeo y un hipertexto por esta razón se puede profundizar en el conocimiento tanto como se requiera, el aprendizaje se obtiene por medio del proceso metodológico de seis estrategias cognitivas propuestas en esta guía de aprendizaje.

3. Estrategias cognitivas básicas.
La sesión 3 es una introducción a las estrategias cognitivas mediante un vídeo y un hipertexto por esta razón se puede profundizar en el conocimiento tanto como se requiera, el aprendizaje se obtiene por medio del proceso metodológico de seis estrategias cognitivas propuestas en esta guía de aprendizaje.

4. WebQuest.

La sesión 4 tiene un enlace a la página oficial de la WebQuest y otro a un vídeo tutoríal por esta razón se puede profundizar en el conocimiento tanto como se requiera, el aprendizaje se obtiene por medio del proceso metodológico de seis estrategias cognitivas propuestas en esta guía de aprendizaje.

5. Proyecto Wiki

La sesión 5 promueve elaborar una Wiki para ello tiene un enlace a un hipertexto y otro a un vídeo tutoríal por esta razón se puede profundizar en el conocimiento tanto como se requiera, el aprendizaje se obtiene por medio del proceso metodológico de seis estrategias cognitivas propuestas en esta guía de aprendizaje.

Estrategias cognitivas.


La primera etapa provoca la recuperación de conocimientos previos, mediante la resolución de cuestionarios, análisis de vídeos educativos , elaboración de mapas semánticos o mentales.

La segunda etapa es el análisis de la información digitalizada mediante comentarios textuales, inferenciales y críticos y / o elaboración de mapas conceptuales, analogías y textos libres.

La tercera etapa es la confrontación entre los conocimientos previos y los resultados del análisis de la información- ruptura de obstáculos epistemológicos- , asentando las bases y principios del conocimiento por adquirir, mediante una tabla de dos filas y dos columnas.

La cuarta etapa es la reconstrucción del conocimiento o la construcción de uno nuevo, mediante un texto libre en el cual se plasma el resultado del choque de saberes.

Estrategias metacognitivas.

La quinta etapa es la auto-evaluación - primer momento de metacognición “ saber que se lo que se” - mediante un proceso de reflexión plasmado en un texto libre y.

La sexta etapa aplicación de lo aprendido - segundo momento de metacognición “saber que los demás saben lo que se”, - mediante la elaboración de Blogs, WebQuest, Wiki y la coparticipación en Foros virtuales.

Recursos Tecnológicos

Computadora

Una computadora (del latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador ( es.wikipedia.org/18 sep 2009) más...

Internet

Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. (es.wikipedia.org/19 sep 2009) más ...


Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a ser una red de fácil uso que modificó las pautas de interacción social.

Por Tecnologías de la información o Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se entiende un termino dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

En resumen las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. (José Huidobro/Tecnologías de Información y Comunicación/www.monografías.com/2009) más ...


La presente guía hace posible aprender estrategias cognitivas básicas de; organización, elaboración y ensayo que permite aprender diferentes contenidos temáticos con Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Esta diseñada para ser usada por personas de todas las edades y niveles escolares, se encuentra disponible las 24 horas de los 365 días del año en lulu.com.es


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“APRENDER A APRENDER CON TECNOLOGÍA


Que te sea de gran utilidad.

Sinceramente.

Rosendo Elías Xolocotzin Ramírez.

roselix55@hotmail.com